|

La Denominación de Origen
El estatuto del vino promulgado el 1932 por el Ministerio de Agricultura reconocía el Priorat como una zona vitivinícola a proteger. El 23 de julio de 1954 se aprobó el primer reglamento dela D.O. Priorat.En aquellos años la existencia de la denominación de origen supuso ofrecer ciertas expectativas a la zona, muy castigada por la despoblación y la crisis generalizada en el mundo rural. Des de sus inicios, la sede del Consejo Regulador se encontraba enla EstaciónEnológicade Reus, pero en 1999 el Consejo se trasladó a Torroja del Priorat, cosa que facilitó las gestiones y la posibilidad de implicación del sector.
El año 2000, debido al gran reconocimiento por la calidad y la especificidad que estaban adquiriendo los vinos dela D.O., el Consejo tomó el acuerdo de solicitar al Departamento de Agricultura Ganadería y Pesca dela Generalitatla concesión dela Denominaciónde Origen.
Los vinos
Con estas uvas se elaboran tintos de crianza, con cuerpo y alta graduación (entre 15 y 16%), de amplio bouquet e intenso color. También se elaboran blancos y rosados y destacan sus vinos generosos secos (también llamados rancios) y los dulces.
La uva tinta Mazuela es la clave de los actuales Priorats. En proporción inferior se cultiva también la Garnacha. De estas dos variedades sabiamente mezcladas, nacen esos tintos de color granate, robustos, de sabor denso y rico y aroma muy intenso.
Se cultivan con carácter testimonial algunas cepas blancas, como Garnacha, Macabeo y Pedro Ximénez.

Situación geográfica
Priorat es artesanía y tradición, viejas y robustas vides que crecen y nacen muy en el interior de la provincia de Tarragona. Son unas 800 ha. que se cultivan sobre laderas escarpadas y bancales pizarrosos de escasa fertilidad y muy difícil cultivo.
Esta zona disfruta de un clima templado y seco, mucho más fresco que en el litoral tarraconense.
Crianza
Los vinos sometidos a crianza cumplirán las siguientes normas: los tintos de añada dos años como mínimo, de los cuales uno al menos en envase de roble. y los rancios cuatro años como mínimo en envase de roble.
Calificación de las añadas
Excelente: 1995 | 1998 | 2000 | 2001 | 2004 | 2005 | 2009 Muy buena: 1996 | 1999 | 2003 | 2006 | 2007 | 2008 Buena: 1997 | 2002
Sitio web: D.O. Priorat
Enoturismo: http://www.turismepriorat.org/es/que-hacer/ruta-de-las-bodegas/
|