Vinum.cat
CAT | ESP | ENG
Cataluña, pais de grandes vinos
   



Actualidad
Bodegas
Enoturismo
Consejos reguladores
 
 

Gran avance para el envejecimiento del vino

jueves, 4 de julio de 2013
Gran avance para el envejecimiento del vino

La detección de levaduras que afectan al vino se podría abaratar un 70% gracias al trabajo de tres jóvenes de Salamanca que han desarrollado un método de análisis rápido.


El coste de la detección en el vino de levaduras que pueden afectar a sus características organolépticas durante el proceso de envejecimiento es muy elevado. Actualmente, muchas bodegas no pueden acceder a las técnicas disponibles para hacerlo debido a su coste.

 

Pero si el estudio realizado por las tres jóvenes prospera, este coste podría disminuir “entre un 60 y un 70%”, según Eva Castro, directora comercial y una de las fundadoras de Cenit Support Systems. Esta empresa, fundada por tres chicas de Salamanca, ofrece servicios de apoyo a la investigación en áreas como la genómica, la proteómica o la microbiología.

 

Castro ha indicado que las levaduras inciden en el olor y el sabor del vino, se suelen encontrar en la barrica en la que envejece el vino. Los vinos más afectados suelen ser, por tanto, los que requieren un mayor periodo de envejecimiento, como crianzas y reservas. El vino puede ser aprovechado o no en función de la concentración de estos hongos, por lo que detectar su presencia y cuantificar su número es totalmente imprescindible.

 

Cuando la presencia de estas levaduras es muy alta, algunos vinos se tienen que descartar, de manera que “se desaprovecha gran parte del vino”. Según Castro, su sistema tendría una “muy buena salida” porque realmente el control de las levaduras es “un problema para las bodegas”.

Compártelo en:


  Prueba el vino o cav...

1+1=3 CAVA BRUT


vinum.cat

  Visita la bodega...

BODEGA MIQUEL JANÉ


Guardiola de Font-Rubí
vinum.cat

  Alójate en...


vinum.cat



 
vinum.cat  Wine in Moderation