Vinum.cat
CAT | ESP | ENG
Cataluña, pais de grandes vinos
   



Alella
Catalunya
Cava
Conca de Barberà
Costers del Segre
Empordá
Montsant
Penedès
Pla del Bages
Priorat
Tarragona
Terra Alta
 
 

Montsant

 

La Denominación de Origen

 

Esta joven denominación ya había adquirido renombre y prestigio con anterioridad a su reconocimiento como D.O. como la subzona del Falset de la D.O. Tarragona. Los viñedos se extienden a lo largo de espectaculares colinas, compartiendo laderas junto con almendros, olivos y pinos. Aunque el terreno de esta D.O. bordea la D.O. Priorat, sus vinos tienen una clara identidad.

La producción se divide entre cooperativas y bodegas familiares, siendo jóvenes enólogos educados en esta zona los que suelen crear los vinos.

 

VinyaLos vinos

 

Los tintos son vinos mediterráneos con aromas profundos, gran cuerpo, quizás levemente menos que los de su vecino Priorat y pueden llegar a ser muy aterciopelados después de un corto periodo de envejecimiento.


Hasta hace poco tiempo, muchos de los vinos eran los tradicionales vinos generosos, rancios oxidados, vinos dulces y su local " vin blanch ".

 

Vinya montsantSituación geográfica

 

La D.O. está localizada en el sur de la provincia de Tarragona y cuenta con 1.200 hectáreas de viñedo repartidos en 12 municipios que rodean la D.O. Priorat, excepto en la parte este. Los viñedos se extienden a lo largo de espectaculares laderas sorteando olivos (que producen un excelente aceite de oliva), el bosque y los picos pelados de la montaña.


Los suelos son de piedra caliza sobre una base de granito y de pizarra. La altitud media de los viñedos es 360 metros, aunque la altitud aumenta hacia la Serra de Montalt en el sureste y la Serra a Montsant en el noroeste.

 

Mas les vinyesViticultura

 

Hay tres variedades principales de uva blanca: Macabeo, Garnacha Blanca y Pedro Ximénez; y cinco de tinta, entre las que se incluyen las locales Garnacha Tinta, Cariñena y Ull de Llebre, y las foráneas Cabernet Sauvignon y Merlot.

Los viñedos tradicionales y los más antiguos están plantados de forma libre con vides en vaso, mientras que los más recientes utilizan espalderas. En ambos casos, siguen un modelo único de marco real con 1,4 metros de distancia entre las vides en cada fila, y 2,8 metros entre las filas.  La vendimia comienza generalmente durante la primera semana de septiembre.

 

 


Calificación de las añadas


Excelente: 2004 | 2006 | 2007
Muy buena: 2002 | 2003 | 2005 | 2008 | 2009 | 2010

 



Sitio web: www.domontsant.com

Enoturisme: www.turismepriorat.org/es/que-hacer/ruta-de-las-bodegas

Compártelo en:


  Visita la bodega...

Heretat Guilera, sl.


Lavern (Subirats)
vinum.cat

  Alójate en...


vinum.cat

  Noticias de consejos reguladores

Más allá del vino: DO Conca de Barberà

 



 
vinum.cat  Wine in Moderation