Vinum.cat
CAT | ESP | ENG
Cataluña, pais de grandes vinos
   



Tempranillo
Sumoll
Xarel•lo
Trepat
Cariñena
Picapoll
Parellada
Monastrell
Moscatel
Macabeo
Garnacha blanca
Malvasía
Garnacha tinta
 
 

Macabeo

El Macabeo es una variedad de uva blanca, también llamada Viura, originaria de Cataluña. El racimo del Macabeo es de tamaño grande y compacto. Su piel es fina y de color dorado. Es de brotación lenta y su periodo de cosecha es breve, con una vendimia precoz, desde mediados de agosto hasta principios de septiembre. Resiste bien las heladas y las sequías, pero es sensible a las enfermedades, principalmente, a la Botrytis cinerea.


Los vinos elaborados con uva macabeo son de tonos amarillos muy agradables y brillantes. Sus aromas primarios, complejos y afrutados, recuerdan al pomelo y la manzana. De color pálido amarillo paja con tonos verdes, son vinos perfumados, sabrosos y frescos, con una acidez moderada y un gran paso por boca. Envejecen bien en roble.


Esta vigorosa variedad de uva se emplea para la elaboración del cava, junto con las variedades Xarel•lo y Parellada.


Se cree que su nombre proviene de los personajes bíblicos de los siete hermanos Macabeos que, juntamente con su madre, fueron martirizados en tiempos de la dominación seléucida, pero la relación con la uva no es muy clara. Parece ser que el Macabeo tiene sus orígenes en la cuenca del Ebro. Hoy día se cultiva sobre todo en el Penedès, Camp de Tarragona, Roselló, la Plana d’Utiel y Mallorca. También en La Rioja, Navarra y California.

Compártelo en:
Macabeo


  Prueba el vino o cav...

Guilera Musivari


vinum.cat

  Visita la bodega...

BODEGA MIQUEL JANÉ


Guardiola de Font-Rubí
vinum.cat

  Noticias de bodegas

Altavins recibe un nuevo reconocimiento

 



 
vinum.cat  Wine in Moderation