Vinum.cat
CAT | ESP | ENG
Cataluña, pais de grandes vinos
   



Tempranillo
Sumoll
Xarel•lo
Trepat
Cariñena
Picapoll
Parellada
Monastrell
Moscatel
Macabeo
Garnacha blanca
Malvasía
Garnacha tinta
 
 

Malvasía

La Malvasía es una variedad de vid blanca, aunque también existe una subvariedad tinta. Su racimo es menudo y poco compacto, y el grano, grande, tierno y ovoide, muy dulce y aromático. Es una variedad con buena acidez y rica en azúcares, dos características difíciles de conseguir en una misma uva.


Se piensa que la Malvasía procede de Grecia, aunque también sitúan su punto de origen en Asia Menor. Es una de las variedades de uva blanca más antigua y se ha cultivado prácticamente en todas las islas del Mediterráneo desde tiempos remotos. Debido a su antigüedad y extensión, han surgido subvariedades que, por otro lado, se han ido reduciendo y sustituyendo por otras, ya que se trata de una variedad poco vigorosa y con escasa resistencia a las enfermedades.

 

La Malvasía es una de las variedades principales de la DO Penedès, la DO Tarragona y es considerada variedad principal en Barcelona. La "malvasia de Sitges" es el vino dulce típico que se toma después de las celebraciones y de las “xatonadas”.

 

El vino elaborado con la Malvasía se llama también malvasía o vino de malvasía. Es un vino blanco licoroso, dulce, oloroso, de alta graduación. Se producen con esta variedad vinos de mesa y de postres, también vino generoso.


Una anécdota: En la Edad Media se le suponían propiedades medicinales y tónicas. Su fama llegó, incluso, a la obra “Tirante el Blanco”, donde aparece citado.

Compártelo en:
Malvasía


  Prueba el vino o cav...

Guilera AGOSARAT


vinum.cat

  Visita la bodega...

BODEGA MIQUEL JANÉ


Guardiola de Font-Rubí
vinum.cat

  Noticias de bodegas

Altavins recibe un nuevo reconocimiento

 



 
vinum.cat  Wine in Moderation