Vinum.cat
CAT | ESP | ENG
Cataluña, pais de grandes vinos
   



Tempranillo
Sumoll
Xarel•lo
Trepat
Cariñena
Picapoll
Parellada
Monastrell
Moscatel
Macabeo
Garnacha blanca
Malvasía
Garnacha tinta
 
 

Parellada

La Parellada es una variedad de uva blanca muy productiva y de buena calidad. El racimo es grande y compacto. El grano, mediano, de color dorador verdoso y de piel dura. De ciclo largo, brotación temprana y maduración tardía, resiste bien los cambios climatológicos, pero es sensible a las enfermedades y la sequía.


Se trata de una variedad tradicional que se cultiva principalmente en el Penedès, la Conca de Barberà y el Camp de Tarragona. Históricamente también se había cultivado en Aragón, Pollença, Oriola y Valencia.

 

Se emplea sobre todo para la elaboración del cava, juntamente con el Macabeo y el Xarel•lo, aportando al cava finura, frescor y distinción, así como una sensación de aroma florar sutil y delicada. El vino de Parellada es suave, ligero, de baja graduación, poco ácido y de un color pálido. Cuando se cultiva en microclimas frescos de montaña produce blancos aromáticos secos, muy ligeros y de aromas frutales delicados. La Parellada aporta un punto de aristocracia y elegancia. Resiste poco el paso del tiempo y se ha de consumir joven.

 

Es la variedad principal de la DO Cava, y para los vinos blancos de la DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DO Costers del Segre, DO Penedès y DO Tarragona.

Compártelo en:
Parellada


  Prueba el vino o cav...

1+1=3 DÈFORA 2010 - DO PENEDÉS


vinum.cat

  Visita la bodega...

BODEGA MIQUEL JANÉ


Guardiola de Font-Rubí
vinum.cat

  Noticias de bodegas

Altavins recibe un nuevo reconocimiento

 



 
vinum.cat  Wine in Moderation