Vinum.cat
CAT | ESP | ENG
Catalunya, País de Grans Vins
   
 
 
vinum.cat Buscador de vinos vinum.cat
 
 
 
 
 
 
 

CINGLES BLAUS AURÍ 2007

Bodega
cingles blaus

Tipo
vino blanco, Dulce

Variedades
Garnacha roja

Región
Montsant

Cosecha
2007

viñedos
Les Parellades. Terreno de arcilla y grava, viña de garnacha y mazuelo situada al pie del Montsant a 575 metros de altitud.

vinificación
Se vendimia a mediados de octubre y se deposita en una estructura de madera y paja dentro de la bodega durante cuatro meses aproximadamente en unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas que favorecen la aparición del hongo de la botritys. En este período se deshidrata la uva y deviene una alta concentración de azúcares y ácidos. Recién entonces se pasa a quitar las semillas a la uva y se vinifica como un vino blanco, cortando la fermentación en el momento deseado.

crianza
18 meses en barricas de roble francés

nota de cata
Color dorado, aroma complejo, recuerdo de miel, flores, cítricos, sotobosque, confitura de manzana, aroma muy personal y con carácter. En boca es glicèrico, fresco y muy personal, con sabores a miel, cítricos y confituras, nada empalagoso y muy complejo. Es persistente y equilibrado.
Vino muy original y muy diferente a otros vinos dulces de la zona.


grado alcohólico
15% vol.  37,5 cl

descripcio
Los vinos pasificados se remontan a lo más antiguo de la cultura del vino cuando se producían en los territorios actuales de Turquía y Macedonia. Fueron los fenicios primero y más tarde los griegos, los que lo expandieron por toda la cuenca mediterránea en donde fueron adaptándose a los distintos terruños. Su nombre en latín es pansum, extendido. En Cingles Blaus pasificamos la uva en estanterías bajo techo en el Mas de les Moreres, en un recinto de muros gruesos de piedra que aseguran la oscuridad y temperatura necesarias. A las vez permiten la circulación de suaves corrientes de aire, que con la humedad de las mañanas hace propicia la podredumbre de la uva y la aparición del hongo de la botrytis. Este método es más parecido al que se usa en el norte de Italia, como Friuli y Veneto, que al del sur de España, que debido a las características de su clima, desarrolla una pasificación expuesta al sol. Estos vinos son por excelencia un concentrado de perfumes, sabores, historia. En una palabra, terruño. En Aurí, hemos buscado el retorno a lo tradicional, cuando en las casas se pasificaba la uva para hacer vinos dulces que acompañaban los postres y daban energía para ir a trabajar al campo. Un pequeño homenaje a las tradiciones de nuestros ancestros, adaptadas al mundo contemporáneo. Aurí es un vino sofisticado, para el que quiere recordar y disfrutar los sabores de los vinos dulces de siempre. Es un vino para el que quiere descubrir y para el conocedor de este tipo de vino. Eloi Milá, Enólogo

Compártelo en:
CINGLES BLAUS aurí 2007
18,00 €
 
vinum.cat vinum.cat

Club Vinum.cat

Apúntate al Club >>
 
O entra al Club introduciendo
tu contraseña:
vinum.cat vinum.cat
 
 

Noticias de Bodegas

 
 
 
 
 
vinum.cat  Wine in Moderation