Vinum.cat
CAT | ESP | ENG
Cataluña, pais de grandes vinos
   



Alella
Catalunya
Cava
Conca de Barberà
Costers del Segre
Empordá
Montsant
Penedès
Pla del Bages
Priorat
Tarragona
Terra Alta
 
 

Cava




La Denominación de Origen

 

En 1972 se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, equivalente al de las Denominaciones de Origen. Cuando España se anexiona a la CEE el cava se reconoce como vino espumoso de calidad producido en una región determinada y así, en 1991, se promulga ya un reglamento propio para la nueva denominación.  En 1993 se constituye el primer Consejo Regulador del Cava.

 

Las variedades de uva autorizadas son las siguientes:

Blancas: como principales la Macabeo, Xarelo y Parellada. Junto a ellas, la Chardonnay.
Tintas: Garnacha y Monastrell.

Para rosados también están autorizadas la Pinot Noir y la Trepat.


Los vinos

Una vez obtenido el vino de las distintas variedades de uva, se inicia su segunda fermentación, que consiste en lo siguiente:

 

1. Tiraje. Se llena la botella con el vino base y levaduras vínicas, sacarosa o mosto concentrado de uva. Las levaduras consumen el azúcar y provocan la segunda fermentación. Las botellas se mantienen así un mínimo de 9 meses en posición horizontal.

 

2. Remoción. Las botellas se agitan para que el sedimento de las levaduras se traslade al cuello de la botella.

 

3. Degüelle. Se destapa la cava-botella para eliminar los sedimentos con la mínima pérdida de vino espumoso.

 

4. Encorchado. Se restablece el volumen inicial. Es el momento en el que se le puede añadir algún licor adicional, como mosto o vino dulce. Se coloca el corcho definitivo.

 

5. Etiquetado y embalado, colocación de la cápsula, etiqueta, contraetiqueta y precinto de control.

El cava puede ser Brut Nature, Extra Brut, Brut, Seco, Semiseco o Dulce.

 

Vinya

Situación geográfica

 

La zona de producción del cava la integran 160 municipios ubicados en 7 comunidades autónomas. La mayoría de estos municipios se sitúan en la zona vinícola catalana de las comarcas de Barcelona (67), Tarragona (52), Lleida (12) y Girona (5).

Junto a ellos y situados al norte de la península, 23 municipios de Rioja, dos de Aragón y los enclaves de dos municipios del sur-este y sur-oeste: uno en Valencia y otro en Badajoz.

La comarca vinícola del Penedés, a 40 km. al sur de Barcelona concentra más del 95% de la producción total, destacando la villa de Sant Sadurní d'Anoia, cuyas empresas elaboran más del 75% de los casi 200.000.000 de botellas anuales.

 

 

Celler

Descripción

 

La zona tradicional del Penedès es de suelos muy variados debido a la diversidad geológica y orográfica. El cultivo de la vid se sitúa en la zona central, alejada del litoral marítimo mediterráneo y protegida por las montañas de Montserrat.
Los suelos son calcáreos, con tierras de tipo medio permeables al agua. El clima es el típico mediterráneo, luminoso y soleado, de inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos.
Todo ello junto a una moderada pluviometría que se reparte durante todo el año produce un microclima óptimo para el cultivo de la viña y la maduración de la uva.

 

Calificación de las añadas:

Excelente: 2000 | 2006 | 2007 | 2008
Muy buena: 1996 | 1999 | 2001 | 2002 | 2005 | 2009 | 2011
Buena: 1995 | 1997 | 2004 | 2010



Sitio web:  www.crcava.es

Compártelo en:


  Visita la bodega...

Heretat Guilera, sl.


Lavern (Subirats)
vinum.cat

  Alójate en...


vinum.cat

  Noticias de consejos reguladores

Más allá del vino: DO Conca de Barberà

 



 
vinum.cat  Wine in Moderation